04
Feb
08

Juegos Violentos

Los videojuegos violentos generan grandes polemicas y debates en todo el mundo  sobre si su utilización es perjudicial para los jóvenes y los hace más propensos a la violencia en la vida real. Pero, hay quienes prefieren no hablar sobre éste asunto y hacer algo para evitar que los consumidores de los juegos con contenido agresivo cambien sus hábitos. Por ello, existen algunos fabricantes de videojuegos que están dejando de lado las espadas y pistolas virtuales y apuntando a temas serios, como el cáncer o la guerra en Irak, inyectando una dosis de realidad en unmercado que mueve millones de dolares. Estos juegos son llamados juegos serios y, en vez de tratar temas violentos, sus fines son humanitarios y pacifistas como Derrocar a un dictador, sanar el cáncer o alimentar a los hambrientos, todo por medio de un simple ordenador. El objetivo no es el mero entretenimiento sino el de enseñar cosas positivas a los usuarios.

En Washigton, se reunieron especialistas en estos gamers a debatir y a proponer diferentes juegos que aporten algo más que entretención. El encuentro propuso y debatió principalmente sobre un juego de video que enseña a los jugadores como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ayuda a las poblaciones afectadas por el hambre.

Pero además de éste existen otros juegos serios entre los que se destaca el creado por Steve York que opone a activistas de derechos humanos a un régimen autoritario y necesita estrategias de gran calidad para ganar. “Los líderes no violentos deben hacer lo mismo”, dice York, quien produjo numerosos documentales sobre campañas no violentas a favor de reformas.

Los responsables del Pentágono ayudaron a Steve a encontrar a un diseñador para su propio concepto. Con una inversión de US$ 300.000 dólares creó un juego complejo, que demanda a los jugadores reclutar a políticos, feministas, sindicalistas, minorías étnicas y estudiantes para formar una coalición. Los ganadores aprenden a forzar a los gobiernos a hacer reformas al realizar manifestaciones, huelgas y motines, sobre planos tridimensionales. York ya ha vendido 5.000 copias de su juego, que cuesta US$ 20 dólares.

Entre todos los juegos serios puede nombrarse: uno que tiene como a equipos de socorros en situación de emergencia o de catástrofe natural, otro que enseña a los administradores universitarios a hacer malabares con los salarios de los profesores y a distribuir lugares de estacionamiento, y uno muy imaginativo, que permite a los niños luchar contra el cáncer al mostrar a un robot microscópico erradicando células cancerosas de la leucemia o de un tumor, gracias a la quimioterapia. Estos juegos, la mayoría gratuitos, pueden ser descargados en PC o Mac y están disponibles en inglés, italiano, japonés y polaco.

El gobierno de EEUU busca con estos juegos que se difundan herramientas interactivas para que las personas desde la infancia esté preparada para a la sociedad de la vida real. Quiere que los jugadores encuentren las soluciones interactivas a los retos comunes. ¿Será posible?

Anuncios

0 Responses to “Juegos Violentos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: